jueves, 18 de junio de 2009

Electricidad Estatica:La muerte silenciosa de la PC

La estática es una vieja conocida de todos. ¿Quién no ha tenido el "placer" de recibir una descarga eléctrica al cerrar la puerta de un auto? O ¿acaso no hicieron en la escuela aquel experimento de frotar un peine sobre un chaleco de lana para erizarle los pelos al compañero?

La explicación de estos fenómenos es sencilla. En esencia, toda la materia tiene igual cantidad de protones (positivos) y electrones (negativos). Sin embargo, acciones como el frotamiento o la fricción producen una sobrecarga de electrones, que tienden a equilibrarse fluyendo de un objeto a otro mediante el contacto: las famosas descargas.

Aunque los seres humanos estamos expuestos constantemente a la estática por el sólo hecho de movernos, una descarga debe superar los 2000 voltios para ser perceptible. Si además la escuchaste, significa que generó alrededor de 5000 voltios; y si lograste ver una diminuta chispa azul, felicitaciones: has lanzado sobre los 10 mil voltios.
Esperen un momento, ¿que algo así no debería matarnos?... No necesariamente. Recuerden que es el amperaje y no los voltios lo que hace peligrosa a la electricidad. Dueña de un amperaje bajo, para nosotros la estática no pasa de ser una desagradable -y en ocasiones divertida- experiencia.

Lamentablemente, los circuitos de nuestra computadora no pueden decir lo mismo. Los millones de transistores contenidos en un chip son altamente sensibles al voltaje, pudiendo ser dañados por descargas inferiores a los 200 voltios. De hecho, los más delicados pueden freírse incluso con 30 voltios, lo que nos convierte en verdaderas armas mortales mientras los manipulamos.
Lo peor de todo es que los daños no suelen ser evidentes. En algunos casos los problemas no se presentarán hasta varias semanas o meses después del contacto. En otros, lo harán como fallos esporádicos que van desde reinicios del sistema hasta errores de memoria que colgarán la máquina.

A fin de indicar qué componentes pueden ser afectados por la electricidad estática, los fabricantes han estandarizado una señal de advertencia conocida como ESD (Electrostatic Sensitive Device). Además, suelen venir protegidos por una bolsa metalizada, rosada o con una fina rejilla negra, que les provee la aislación necesaria para desviar cualquier descarga durante el transporte.

Si te has unido al creciente número de usuarios que se atreve a instalar un grabador de CD o un módulo de memoria RAM por sí mismos, será mejor que tomes algunas providencias para evitar que nuestros amigos invisibles acaben con tu inversión:

- Descargar la estática antes de intervenir: Es la regla más básica y sencilla de realizar. El sólo tocar un objeto metálico -como la carcasa del PC- te quitará toda esa energía negativa mejor que el Yoga. También es recomendable guardar los componentes en sus bolsas aislantes cuando no se están manipulando.

- Usar un brazalete anti-estática: No son caros y proveen protección continua contra la acumulación de estática. Basta con adherir la tenaza de su cable a una superficie metálica para mantener a raya los electrones. Si trabajas en armado de computadores, su uso es obligatorio.

- Evitar el trabajo sobre mesas metálicas, alfombras o usando sillas provistas de ruedas: Todos son generadores o conductores de electricidad. También conviene alejarse de los teléfonos u otras fuentes de magnetismo, no usar ropa de lana o nylon y ni pensar en acariciar al gato...

- Controlar la humedad: Los ambientes secos y fríos favorecen la transmisión de estática. Si tienes aire acondicionado, ajusta la humedad a un rango entre 30% a un 50%. Si vives en una zona con humedad natural -cerca del mar, por ejemplo- te convendrá mantener abiertas las ventanas.

Ahora, si prefieres confiar estas labores técnicas a un servicio especializado, tu PC tendrá menos posibilidad de daño (eventualmente) pero tampoco estará totalmente a salvo. Para mayor seguridad verifica que la toma de corriente de la cual se provee el equipo dispone de una conexión a tierra en buen estado y funcionando. Se trata del "agujero del medio" de los enchufes y que en algunas casas se lo deja sin conectar por irresponsabilidad de los constructores.

La conexión a tierra no sólo es importante para desviar la estática, sino también frente a posibles alzas de voltaje que podrían provocar incendios o electrocuciones. Puedes chequear su estado mediante probadores que se venden en tiendas de electrónica, o solicitar un técnico especializado. Sí. Es probable que en el pasado intervinieras tu PC sin seguir ninguna de estas medidas y jamás hayas tenido problemas, pero que no haya sucedido antes no significa que no pueda pasar ahora, ¿verdad? Mejor prevenir que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario