jueves, 18 de junio de 2009

Mantenimiento del Sistema Operativo

Tipos de particiones
Para poder mantener ordenados y localizados todos los datos en un disco es necesario emplear algún tipo de sistema que permita su localización inmediata y gestión. Los sistemas operativos de Microsoft ofrecen por el momento tres tipos diferentes de medios para gestionar una partición. MSDOS y las primeras versiones de Windows 95 soportan tan sólo la veterana FAT16, que es capaz de manejar particiones de un máximo de 2,1 Gbytes, por lo que para discos mayores nos veremos obligados a crear varias particiones de este tipo hasta completar todo el espacio. Windows 95 OSR2 y 98 ya incorporan FAT32, con soporte para varios Terabytes, con lo cual la anterior barrera desaparece. Queda Windows NT que, aunque es capaz de trabajar en FAT16, cuenta con su propio sistema, el NTFS, con el que puede gestionar de manera eficaz permisos de acceso y otras funciones avanzadas propias de este sistema operativo profesional. Por supuesto, existen otros tipos, como las empleadas por Linux, Unix y OS/2, aunque por razones obvias las más utilizadas son las referidas anteriormente.
Un concepto a tener en cuenta a la hora de crear un sistema de ficheros es el del aprovechamiento del espacio de almacenamiento en el disco duro. Si tenemos definido el tamaño de bloque a 512 bytes, el cluster o «bloque lógico» será un múltiplo de esta cantidad. Cuando creamos o copiamos un fichero, la parte sobrante del último cluster se desaprovecha; es decir, el siguiente fichero que almacenemos comenzara en un nuevo cluster. Esto quiere decir que si manejamos un gran numero de ficheros de tamaño muy pequeño y tenemos definido un tamaño grande de cluster, estaremos siguiendo una mala política de aprovechamiento de disco. Sin embargo, si manejamos pocos ficheros pero de gran tamaño y definimos un tamaño de cluster pequeño sobrecargamos las tablas de localización de ficheros.
Por defecto, el tamaño de cluster para particiones FAT es el siguiente, dependiendo del tamaño de la partición:
Tamaño de la unidad Tamaño del cluster Nº de sectores
Menor de 32 Mbytes 512 bytes 1
32 Mbytes a 64 Mbytes 1 Kbytes 2
64 a 128 Mbytes 2 Kbytes 4
128 Mbytes a 255 Mbytes 4 Kbytes 8
256 Mbytes a 511 Mbytes 8 Kbytes 16
512 Mbytes a 1 023 Mbytes (1 Gb) 16 Kbytes 32
1 024 Mbytes a 2 047 Mbytes (2 Gb) 32 Kbytes 64
2 048 Mbytes a 4 095 Mbytes (2 Gb) 64 Kbytes 128
De esto se deduce fácilmente la razón de que no se recomienden volúmenes mayores de 511 Mbytes formateados en FAT, ya que el espacio potencial perdido es desmesurado. Cuando se especificaba en la instalación de Windows NT que se quería instalar formateando la partición NTFS esto se hacía directamente, sin tener que convertir la partición. Windows NT convertía la partición usando un tamaño de cluster de 512 bytes. Cuando Windows 2000 formatea una partición NTFS estos son los tamaños por defecto del cluster:
Tamaño de la unidad Tamaño del cluster Nº de sectores
512 Mbytes o menos 512 bytes 1
513 Mbytes a 1.024 Mbytes (1 Gbyte) 1 Kbyte
2 1.025 Mbytes a 2.048 Mbytes (2 Gbytes) 2 Kbytes
4 2.049 Mbytes y mayor 4 Kbytes 8
Nota: Es posible alterar el tamaño de cluster utilizado para formatear una unidad en el «Administrador de Discos» y usando la opción /a: en el comando «format».
Limpieza del Disco Duro.
Nuestro disco además de guardar gran cantidad de datos valiosos como programas, Música, Fotos, Documentos, etc. También guarda gran cantidad de datos basura. Estos son en gran parte archivos creados por el propio sistema o algunos programas (como el Office, Explorer, Firefox, etc.) los cuales son archivos temporales o de uso rápido que después se olvida el sistema de borrar. Algunos de estos archivos basura no causan ningún inconveniente y podeos trabajar sin ningún problema hasta que vemos que nuestro disco duro se a llenado o que nuestro sistema va mas lento de lo normal.
Los archivos temporales son creados por diferentes programas como archivos de apoyo para poder funcionar correctamente, como en el caso de Word que crea un archivo alterno cada vez que abrimos un documento y al cerrar el documento en teoría debería de borrar este archivo, pero por diversas causas no siempre se borra. (Un apagón, o un sistema bloqueado) estos archivos se van acumulando hasta colapsar el sistema.
Cache de programas. Los archivos de cache son archivos donde guardan configuración o datos referentes al programa para poderlos usar en otro momento. El caso mas común son los caches de los navegadores los cuales guardan todos los datos de las diferentes paginas visitadas desde texto e imágenes hasta videos o música. Otro ejemplo clásico son los programas de compresión (winzip y winrar) los cuales al trabajar con un archivo comprimido lo descomprime en una carpeta temporal para poder trabajar con ellos y muchas veces estos archivos permanecen en el sistema por tiempo indefinido.
Las clásicas galletas de la RED (cookies). Las galletas de la red son archivos de texto que guarda información de las paginas Web visitadas donde se graba información referente a la búsqueda en la pagina, configuración y en algunos casos datos del usuario y su equipo. Para que cuando regresen a visitar esa pagina la carga de esta sea mas rápida. Pero llega un momento en que tenemos el equipo lleno de dichas galletas.
Por lo anterior es importante limpiar nuestro disco duro de todos estos archivos basura y así mantener en orden nuestro disco duro.
Scandisk
El escaneo del disco duro (Scandisk) nos ayuda a prevenir algunos problemas del disco duro. El disco duro es una superficie lisa recubierta con algún material con propiedades magnéticas, el cual guarda información en base a una presencia o ausencia de magnetismo. Con el uso diario o algunos imprevistos (apagones o malos hábitos de apagado) estas propiedades muchas veces se llegan a alterar.
En algunas ocasiones el sistema llaga a tener errores en la lectura escritura de los datos y llega a perder datos o duplicarlos en el disco y esto acarrea errores a la hora de ejecutar un programa.
Estos errores son fáciles de corregir con una utilidad que viene con el mismo sistema Scandisk el cual corrige algunos errores de nuestro disco (clusters vacíos, duplicados o corruptos, errores en la paginación del sistema, etc.) lo único que tenemos que hacer es ejecutarlo en cada unidad de disco que tengamos y listo evitaremos gran cantidad de problemas.
Fragmentación de archivos
Cuando se tiene un sistema recién formateado e instalado el sistema este se encuentra ordenado y listo para trabajar, pero conforme se vallar agregando nuevos programas o archivos los datos del disco se van desordenando o fragmentando. El sistema de Microsoft es muy peculiar en ese aspecto ya que utiliza un sistema apara guardar los datos en la superficie del disco muy peculiar el cual busca los huecos vacíos y los va llenando sin importar el orden o continuidad, así un archivo de varios megas lo divide o fracciona en varias partes para guardarlo en varios sectores y a la hora de utilizar ese archivo el sistema tiene que revisar su archivo de paginación o índice para saber donde esta ese archivo, perdiendo con ello gran cantidad de tiempo.
(Ejemplo: Trabajas en una zapatería y tienes catalogados los zapatos por color y numero, el primer di­a te piden un zapato en especial si no lo compran, lo colocas en el primer lugar vacio que ves, y asi­ empiezas a poner todos en el primer lugar que vez. Despues de una semana trata de encontrar un par, te tardaras mucho en dar con ellos igual pasa con el sistema llega el momento en que tarda mucho en dar con el archivo especifico.)
Existe un programa muy útil y poco usado en el sistema el cual se llama defrag y ordena o desfragmenta el disco duro para poder poner en orden todos los archivos de manera que el sistema este mejor ordenado.
Un inicio limpio de Windows
Cuando inicia el sistema algunos programas inician con este, de forma que estén listos para cualquier orden del usuario, aunque estos programas nunca se utilicen en una sesión normal consumiendo recursos de la PC. Los programas mas usuales que se instalan en modo residente son los antivirus, los de multimedia y los de intercambio de archivos a través de la red.
El QuickTime, iTunes, Office, eMule, Encarta, winamp y muchos mas se activan por default en el inicio del sistema consumiendo memoria Ram y procesamiento sin que se utilicen por eso es importante que el sistema tenga un inicio limpio y que estos programas solo se inicien cuando se ocupen y no antes. La forma más usual de quitar estos programas es en la barra de INICIO, borrando todos los enlaces que no se requieran pero muchos de estos programas se deben de desactivar desde las configuraciones del programa o desde un tercer programa. La forma mas usual es entrar al MSCONFIG para verlos y desactivar los programas que no ocupas, Ccleaner tiene una opción para no cargar los programas de inicio. Con esto tu sistema cargara mas rápido y sentirás un aumento en la velocidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario